Laboral & Personas

El Sence sube la vara a las entidades que ofrecen cursos de capacitación a trabajadores

Desde ahora, los oferentes deberán registrar sus propuestas metodológicas de capacitación. El cambio es clave, ya que solo podrán postular a los concursos quienes logren ingresar a dicho registro.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 29 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo un proceso de modernización está impulsando el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para mejorar su parrilla de ofertas para los trabajadores y conectarla de forma más eficiente con las necesidades actuales de las empresas.

“Pensando en las personas usuarias y las que vendrán, estamos impulsando una importante agenda de modernización de la capacitación en materias de pertinencia territorial, necesidades del mercado laboral, fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como también en materias de calidad y oportunidad en la entrega de los cursos”, explica la directora del Sence, Romanina Morales Baltra.

La modernización apunta a la forma en que el servicio adquiere los cursos que se financian con el Fondo Nacional de Capacitación (Foncap).

“Un desafío para este 2024 es llegar a las personas usuarias con una oferta de cursos de capacitación oportuna, para lo cual rediseñamos el proceso concursal de compra”, señala Morales.

Este rediseño consta de dos grandes etapas. La primera es la implementación de un Registro de Propuestas Metodológicas de Planes Formativos Sence; y la segunda son modificaciones a los concursos públicos para la selección de los Organismos Capacitadores que impartirán los cursos.

El oferente que presente una o varias propuestas metodológicas, y que luego de su evaluación obtenga el estado de “aprobada”, ingresará al registro a través de un acto administrativo.

¿Qué implica estar en el registro? Según detalla Morales, avanzará a la segunda etapa, ya que los organismos capacitadores -como los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), fundaciones, corporaciones, liceos técnicos y cualquier institución- que registren planes formativos con evaluación positiva podrán postular a los concursos públicos convocados por Sence.

Ingresar al registro será clave, ya que, desde ahora, en los llamados a concursos públicos que la institución realice cada año en el marco de los Programas Sociales, financiados a través del Fondo Nacional de Capacitación, solo podrán participar los organismos que tengan planes formativos aprobados y vigentes en el registro.

Filtro de calidad

La implementación de este registro -que funcionará como filtro de calidad también-, permitirá estandarizar y optimizar la evaluación previa de propuestas metodológicas de los planes formativos demandados por el Sence en cada llamado a concurso, para futuras postulaciones de los organismos.

“Estamos muy contentos, ya que, desde la apertura del Registro de Propuestas Metodológicas de Planes Formativos en diciembre pasado, a la fecha -poco más de un mes- llevamos más de 700 propuestas aprobadas que corresponden a más de 330 planes formativos y más de 600 propuestas en evaluación”, destaca Morales.

Tras este cambio, cada vez que los organismos capacitadores deseen postular a un determinado concurso público, los organismos incluidos en el registro no deberán presentar una propuesta metodológica, debiendo incluir dentro de su propuesta técnica solo los requisitos y exigencias que las respectivas bases de licitación establezcan para ese llamado en particular.

“En resumen, el proceso de modernización del Sence apunta a mejorar la oferta formativa en Chile, mediante una oferta de capacitación más oportuna, pertinente y de calidad”, destaca la directora del servicio.

Certificación de cuidadoras

Otro eje en el que el Sence estará trabajando este año dice relación con las personas que desempeñan labores de cuidado.

En concreto, hace unos días se realizó en Valparaíso el lanzamiento del proceso de certificación de cuidadoras y cuidadores de personas mayores, iniciativa que busca reconocer la importancia de este rol formalmente y sus competencias laborales en este ámbito.

Dicho programa, en detalle, permitirá certificar las competencias en el cuidado de personas mayores de 337 cuidadoras y cuidadores, en 13 regiones del país, durante la primera mitad de este año.

Dicha iniciativa, en el detalle, es resultado de una alianza entre el Sence y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

“Una vez que las cuidadoras y cuidadores son certificados, sus habilidades y competencias de la trayectoria de la vida, tienen mejor acceso al mundo laboral, con mejores rentas y, con ello, logramos, por supuesto, trabajo decente, con contrato, cotizaciones, un horario justo y un buen trabajo”, destacó Morales cuando se presentó el programa.

Lo más leído